Cirugia Oral

 

CIRUGÍA oRAL

CIRUGÍA ORAL

La Cirugía Oral es la especialidad que comprende una amplia variedad de procedimientos quirúrgicos de la boca, ya sea sobre tejidos blandos (encías y mucosas) o sobre tejidos duros (huesos y dientes). Dependiendo de la edad del paciente, y de la complejidad del procedimiento se elije en conjunto entre el profesional y el paciente el tipo de anestesia, que puede ser local (ambulatorio) o general (hospitalización).

Los procedimientos más frecuentes son:

: : Extracción molares del Juicio (terceros molares):MOLARES DEL JUICIO

Su indicación ideal es como cirugía preventiva desde temprana edad (15 años en adelante), si se determina por radiografía panoramica que el espacio para su erupción es deficiente o viene en mala posición, cuando aún no han aparecido en boca y no ha provocado infecciones (pericoronitis), o destrucción por caries del molar anterior, vecino a este, y para prevenir la formación de quistes y tumores que se pueden desarrollar en relación a este molar si queda retenido intra-maxilar. Su extracción también es indicada por el ortodoncista para dar más estabilidad a su tratamiento.

: : Dientes supernumerarios:DIENTES SUPERNUMERARIOS

Los dientes supernumerarios, generalmente son detectados, en exámenes clínico-radiológicos desde temprana edad (4 años en adelante), por su condición de dientes extras no tienen lugar para erupción en la boca y por esta razón y para evitar alteraciones en la erupción de dientes permanentes normales, se indica su extracción.

 

: : Tratamiento Ortodoncico - quirúrgico de dientes retenidos:

DIENTES RETENIDOS

En alta frecuencia, los caninos no tienen espacio suficiente para erupcionar a la boca, lo que indica tratamientos ortodóncicos para crear este espacio, y lograr su erupción, este proceso puede requerir la asistencia de cirugía bucal para traccionar el diente a boca. Si el canino se encuentra en una posición muy desfavorable, se indica su extracción quirúrgica.

 

: : Tratamiento quirúrgico de lesiones peri - apicales:

FRENILLO LABIAL

Piezas dentarias con necrosis pulpar , con, o sin tratamientos de endodoncia pueden desarrollar lesiones peri-apicales destructoras de hueso, por infecciones crónicas o quistes a este nivel. En muchos de estos casos estará indicado un tratamiento radical de apicectomía y legrado apical de la raíz.

 

: : Cirugía de frenillos labial y lingual:

FRENILLO LABIAL

Si el frenillo labial es muy bajo en su inserción y provoca isquemia de encía marginal de piezas dentarias vecinas se indica su sección y reposición más alta. Si el frenillo lingual es muy corto puede impedir la correcta pronunciación de algunas palabras y letras por lo tanto estará indicada su cirugía correctora.

 

: : Cirugía de quistes de labio, mejillas o piso de la boca:

QUISTES DE LABIO

Con mayor frecuencia se desarrollan quistes de retención salival en el labio inferior (mucoceles), pero también se pueden presentar en cada interna de la mejilla y piso de boca a partir de la glándula sub lingual, en todos estos casos estará indicada su extirpación junto con la glándula salival que le dio origen.

 

QUISTES DE LABIO

: : Cirugía de tumores benignos de la boca:

Todo aumento de volumen anormal de la boca es considerado un tumor, que con mayor frecuencia es de carácter benigno, condición que solo puede ser ratificada con el correspondiente examen histopatológico post extirpación.

 

BIOPSIA

: : Biopsia bucal:

Toda úlcera que no cicatriza, o aumento de volumen sin diagnóstico debe ser estudiado por examen microscópico, si la muestra es obtenida por punción por aguja fina o por raspado superficial , se hará una citología, si se toma una biopsia o trozo de tejido, se hace un estudio histopatológico para determinar su naturaleza.